sábado, 6 de abril de 2013

Las máquinas Enigma enviadas a España en 1936, las primeras en ser descifradas por los rompecódigos

SpanishEnigma

Foto: CyberHades en Bletchley Park. Máquina Enigma enviada a España.

La máquina Enigma no se fabricó en España, pero sí se enviaron desde Alemania varios de los primeros modelos  comerciales (con algunas modificaciones) durante la Guerra Civil Española al bando franquista. Se utilizaron también para las comunicaciones entre las tropas italianas, alemanas y españolas. Al ser uno de los primeros modelos, no tenía conectores frontales que más tarde se implementaron y aumentaron la dificultad de descifrado,.aunque eso sí, tenía 4 rotores.

De hecho estas máquinas fueron un paso fundamental en la posterior batalla de códigos que entablaron alemanes y los aliados, ya que fueron las primeras que pudieron interceptar y analizar (la primera señal se descifró en 1937).

Fue un error por parte de los alemanes fabricar y enviar estos modelos modificados a España e Italia. En principio no eran tan complejas como las que ellos ya utilizaban. Por supuesto no iban a darle a Franco las mejores que tenían, así que las modificaron. El problema es que crearon un híbrido entre la versión comercial y la más avanzada militar que ellos utilizaban. Esta nueva implementación y su cifrado ofreció bastantes pistas a los rompecódigos británicos sobre las bases principales del cifrado y así comenzar el descifrado completo de todos los modelos posteriores de máquinas Enigma.

No te pierdas este artículo de la BBC en español donde se ofrece más información.

Tampoco te pierdas nuestra visita a Bletchley Park que hicimos el año pasado:

Visita Bletchley Park Primera Parte

Visita Bletchley Park Segunda Parte

No hay comentarios:

Publicar un comentario