martes, 23 de abril de 2013

El manual de referencia del Apple II, el manual geek por excelencia


Portada del manual del Apple II. Botón derecho sobre la imagen para descargar el PDF.

Antes de nada, echad un vistazo al manual escaneado del maravilloso Apple II en este enlace (ojo es un fichero pdf en color, aquí tenéis otro enlace más ligero pero en blanco y negro.).

¿Qué os parece?. Seguro que con sólo ver el índice ya sabéis porqué es el manual geek por execelencia.

Creo que he visto pocos manuales tan completos y tan orientados a sacar el máximo partido a un aparato (en este caso un ordenador). Se puede afirmar que es un manual de hacking para el Apple II, pero escrito por el mismo creador de la máquina (Steve Wozniak).

En el manual se explica desde las tareas más sencillas: conectar los cables, encenderlo, introducción al APPLE Integer BASIC y ejemplos de programas incluidos juegos, etc. Hasta otras tareas más espectaculares como una explicación detallada así como un desensamblado completo del System Monitor (utilidades del sistema que incluían por ejemplo un ensamblador y un desensamblador), otro desensamblado completo del código del mini-ensamblador, todas las instrucciones y sus códigos del microprocesador 6502,  todas las características del hardware completo, incluyendo esquemas electrónicos completos de todo el hardware con códigos de ejemplos para acceder (el código fuente completo de un teletipo) y un largo etcétera. 

Como curiosidad, la primera foto del ordenador que se ve en el manual (en la página 2) es del Apple II abierto por completo explicando sus interioridades y la última página del manual explica cómo desmontarlo paso a paso. <modo sarcasmo on> Igualito que los manuales de Apple de ahora <modo sarcasmo off>

Así que ya veis, hasta el manual del Apple II es una maravilla donde se nota que ha sido escrito por un auténtico hacker y que quería que todo el mundo sacara el máximo partido a su creación.

Manuales visto en apple2history y en classiccmp.org.

domingo, 7 de abril de 2013

Esquemas de Babbage

En el libro os damos ciertas pinceladas sobre la importancia de los trabajos de Charles Babbage en relación con la informática moderna y con Ada Lovelace, la que se considera la primera programadora de la historia.

En esta entrada os vamos a dejar algunas imágenes sacadas del museo de la ciencia de Londres. Éstas son imágenes de los trabajos más importantes de Charles Babbage (haz click en las imágenes para verlas más grande):


Esta imagen es parte de los diseños 
de la Máquina Analítica

En esta imagen podemos ver parte del diseño 
de la Máquina Diferencial

Apuntes varios de un cuaderno de 
notas de Charles Babbage

Estos esquemas sin duda alguna son una joya de la historia de la informática moderna. Recordemos que los ordenadores de hoy en día se basan en los mismos conceptos de la Máquina Analítica de Babbage que disponía de: procesador, memoria y un dispositivo de entrada basado en tarjetas perforadas. Sólo recalcar un pequeño detalle: la Máquina Analítica fue diseñada hace 170 años.

sábado, 6 de abril de 2013

Las máquinas Enigma enviadas a España en 1936, las primeras en ser descifradas por los rompecódigos

SpanishEnigma

Foto: CyberHades en Bletchley Park. Máquina Enigma enviada a España.

La máquina Enigma no se fabricó en España, pero sí se enviaron desde Alemania varios de los primeros modelos  comerciales (con algunas modificaciones) durante la Guerra Civil Española al bando franquista. Se utilizaron también para las comunicaciones entre las tropas italianas, alemanas y españolas. Al ser uno de los primeros modelos, no tenía conectores frontales que más tarde se implementaron y aumentaron la dificultad de descifrado,.aunque eso sí, tenía 4 rotores.

De hecho estas máquinas fueron un paso fundamental en la posterior batalla de códigos que entablaron alemanes y los aliados, ya que fueron las primeras que pudieron interceptar y analizar (la primera señal se descifró en 1937).

Fue un error por parte de los alemanes fabricar y enviar estos modelos modificados a España e Italia. En principio no eran tan complejas como las que ellos ya utilizaban. Por supuesto no iban a darle a Franco las mejores que tenían, así que las modificaron. El problema es que crearon un híbrido entre la versión comercial y la más avanzada militar que ellos utilizaban. Esta nueva implementación y su cifrado ofreció bastantes pistas a los rompecódigos británicos sobre las bases principales del cifrado y así comenzar el descifrado completo de todos los modelos posteriores de máquinas Enigma.

No te pierdas este artículo de la BBC en español donde se ofrece más información.

Tampoco te pierdas nuestra visita a Bletchley Park que hicimos el año pasado:

Visita Bletchley Park Primera Parte

Visita Bletchley Park Segunda Parte

Bill Gates y Paul Allen recrean en 2013 su famosa foto de 1981


Foto de 2013



Foto de 1981

La foto de 2013 fue tomada en Seattle, en el Living Computer Museum, fundado por Paul Allen en 2006. Como anécdota, Microsoft tenía 129 empleados cuando se hizo la foto de 1981, ahora tiene más de 97.000. Ahora ninguno de los dos trabaja directamente para Microsoft, aunque claro, siempre serán los fundadores.

Visto en CNET.